2013, el año de la Bolsa. El Merval subió 89% en 12 meses

Este año fue decididamente para los que apostaron a la Bolsa que dejó ganancias promedio del 90% siendo la estrella el papel de Indupa que acumuló una suba del 356%.

Por
2013, el año de la Bolsa. El Merval subió 89% en 12 meses
31deDiciembrede2013a las07:01

Este año fue decididamente para los que apostaron a la Bolsa que dejó ganancias promedio del 90% siendo la estrella el papel de Indupa que acumuló una suba del 356%. Los líderes de 2012, el oro y los cupones PBI que habían subido un 50%, quedaron bien relegados. En el caso del oro, este año deja, por primera vez en 13 años, un saldo negativo del 28% al caer por debajo de los 1.210 dólares la onza.

El índice Merval, de los papeles líderes locales, acusó una ganancia anual del 89% mientras que el Merval Argentina del 114% y el panel general un 61%. Los papeles que marcaron la gran diferencia fueron, además de Indupa (356%), Edenor con un 235%, Consultatio 202% e YPF con 199%, según un relevamiento de la casa bursátil Tavelli. Otros papeles que lideraron el ránking bursátil fueron Clarín, 171%; Quickfood, 131%; IRSA, 128%; Grimoldi, 121% y TGS con un 115%.

En este contexto el dólar oficial aumentó 32% mientras que el informal lo hizo en un 47%, lo que habla a las claras de la magnitud de las ganancias bursátiles alcanzadas este año con algunos papeles.

El año 2013 se ha caracterizado por el rally de los mercados internacionales, alentado por la incipiente recuperación de la economía norteamericana y la continuidad del programa de estímulos monetarios de la Fed (tasas bajas e inyección de liquidez). A nivel local el año fue bien movido, sobre todo el segundo semestre, donde dominó la volatilidad, "en principio con una explosión de los precios de los papeles ligados a utilities y bancos, y luego una fuerte contracción en los mismos, especialmente en este último mes", señala un informe de Tavelli. 

Por su parte el mercado de renta fija arrojó fuertes ganancias en todas las series de los títulos denominados en dólares, incluyendo los cupones PBI (+ 60%), con impacto del tipo de cambio implícito. Los bonos en pesos ajustables por CER mostraron mayores ganancias a medida que se alejan en la curva de rendimientos. Lo mejor pasó por el Bonar 14 y el Bogar 18 con subas del 14% y el Pre9 con un 11%. 

Riesgo-país

De esta manera el riesgo-país, a diferencia de lo ocurrido el año pasado que tuvo una notoria suba, en 2013 marcó un retroceso de un 19% al cerrar en 812 puntos básicos. Así y todo, los analistas consideran que los rendimientos de los bonos argentinos aún son atractivos.

En cuanto a las tasas de interés, en el segundo semestre se recalentaron y la Badlar, para colocaciones a 30 días de más de un millón de pesos, llegó a operar por sobre el 21%. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo en pesos apenas acusaron el impacto de la suba de las tasas mayoristas y se ubicaron en el 17% promedio frente a una inflación Congreso -estimada por las consultoras privadas- superior al 25%.

El año para las materias primas dejó saldos mixtos, y además de la caída del oro, también la soja marcó una pérdida del 8% mientras que el petróleo salvó el año con una ganancia del 9%.

Temas en esta nota