BCRA sube más el dólar pero la brecha no cede

La misma "suba estacional" que complicó el verano 2013 de Marcó del Pont parece también haber interrumpido el descanso de Juan Carlos Fábrega en los últimos días.

03deEnerode2014a las07:11

El dólar "blue" se disparó ayer 17 centavos, y escaló hasta los $ 10,17, en una jornada en la que el Banco Central volvió a verse obligado a vender reservas por primera vez en los últimos diez días.

El organismo le dio rienda suelta al dólar oficial en las primeras horas del día, y permitió que ajustara unos dos centavos y medio. Pero no alcanzó, así y todo, a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que volvió a ampliarse: del 53% al 55%. Por si fuera poco, para evitar que la cotización mayorista se disparara por encima de $ 6,5520 la mesa de dinero del Central debió intervenir con una venta de entre u$s 50 millones (según fuentes oficiales) y u$s 90 millones (según estimaciones de las casas de cambio). Sin embargo, en una rueda en la que el volumen de negocios no superó los u$s 200 millones, el organismo no necesitó esta vez de la liquidación de las cerealeras para evitar perder reservas (mostró una suba marginal de u$s 2 millones). "Sigue igual que siempre: con esta tesitura alcista a casi nadie se le ocurre vender. Los únicos vendedores prefieren ponerse siempre dos centavos arriba", comentaron a este diario en una casa de cambio.