Hoy se lanza la canasta de 201 productos congelados, que sólo regirá para Buenos Aires

En principio la ofrecerán los grandes supermercados de la Capital y el GBA; los precios están un escalón por debajo de los de portales online.

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Hoy se lanza la canasta de 201 productos congelados, que sólo regirá para Buenos Aires
03deEnerode2014a las07:15

Después de un mes de negociaciones con los fabricantes y los supermercados, el Gobierno presentará hoy a las 9 la nueva canasta de productos con precios congelados, con la que aspira a hacer frente a la aceleración de la inflación . Finalmente, la lista está integrada por 201 artículos de consumo masivo y la idea del Gobierno es que los precios se mantengan congelados por un plazo de un año, aunque con la posibilidad de que sean revisados cada tres meses.

De acuerdo con un comparativo de precios que hizo LA NACION tomando los valores que figuran en la lista que será presentada hoy y los que ofrecían hace diez días algunos supermercados en sus portales online, se trata de niveles de precios competitivos y que en la mayoría de los casos están un escalón por debajo de aquéllos.

Igualmente, la sensación compartida por las asociaciones de consumidores y los economistas que relevan precios es que parecería que hubiera habido un pacto implícito entre el Gobierno y las empresas para cuidar que los productos de la canasta tengan precios competitivos, y a cambio hacer la vista gorda para colar aumentos en el resto de sus artículos.

La canasta de productos congelados en principio sólo regirá para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en una primera etapa sólo se conseguirá en los locales de las grandes cadenas de supermercados, que hoy serán las que suscribirán el acuerdo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"La idea es que una vez que se firme el acuerdo con las grandes cadenas sumemos los supermercados del interior, pero adecuando la lista de productos a las características de cada plaza, porque hay muchas marcas y presentaciones que se consiguen en Buenos Aires y que no son iguales que en el interior", explicó un ejecutivo de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las cadenas del interior del país.

En una segunda etapa también se sumarán los autoservicios chinos. Con este objetivo, el último lunes el secretario de Comercio, Augusto Costa, mantuvo un encuentro con las tres cámaras que reúnen a los supermercados orientales que ya le adelantaron su intención de plegarse al acuerdo, pero trabajando con una canasta más acotada de productos.

Del lado de las empresas, hay algunas multinacionales -tanto supermercados como proveedores- que hoy participarán del anuncio junto con los funcionarios, pero que no firmarán el acuerdo a la espera de la aprobación de los convenios por parte de sus casas matrices.

La lista que será presentada hoy en la Casa Rosada reúne alimentos básicos -como 17 presentaciones y marcas de aceite, dos marcas de yerba mate, dos de arroz y tres de azúcar-, leches y derivados lácteos, gaseosas, cervezas, galletitas, artículos de limpieza -como limpiadores y detergentes- y productos de tocador, desde jabón hasta desodorante, pasando por algodón y pañales. El dato más llamativo es la inclusión de dos marcas de preservativos: Tulipán y Prime.

Desde que en los primeros días de diciembre se inició la primera rueda de contactos con los empresarios, el proyecto de la canasta de productos congelados sufrió varias modificaciones. Inicialmente iba a estar integrada por sólo 100 artículos. Después se subió el número a 187 y al final, en la versión que se presentará hoy, quedó conformada por 201 productos.

En el medio de las negociaciones, hubo varios cambios en la lista de productos. Por citar sólo unos ejemplos, Quilmes decidió dar de baja a la Quilmes Cristal y la reemplazó por la Quilmes Bajo Cero, mientras que Unilever sustituyó la presentación en aerosol de su marca Rexona por la de roll-on. En la canasta final también se achicó el número de cortes de carne. Originalmente, la idea del Gobierno era que incluyera nuevos cortes vacunos, pero sólo se incluyó la mitad, desapareciendo de la lista propuestas muy populares, como la bola de lomo y la tira de asado.

Lo que no se modificó fue la preponderancia de las empresas líderes. Del total de 201 productos, más del 80% son aportados por grandes compañías, incluyendo multinacionales y firmas de capitales nacionales. Las que más productos aportaron a la lista fueron Arcor y Molinos Río de la Plata, ambas con diez artículos, aunque SanCor y Alicorp les siguen muy de cerca (las dos con nueve productos cada una).

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