Acuerdo de precios: bajan algunos productos, pero suben el aceite y el azúcar
Capitanich, Kicillof y Costa presentaron ayer una lista de 194 valores controlados o de referencia; sólo regirá para supermercados de la Capital y el conurbano
De ayer la canasta completa de productos que forman parte del nuevo acuerdo de precios con supermercados y empresas alimenticias. La iniciativa, que comparte varias similitudes con los planes que implementaba el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, muestra también algunas diferencias. Por ejemplo, algunos productos esenciales, como el azúcar y el aceite, registrarán aumentos para evitar faltantes, algo que, según sus mentores, no está asegurado.
El convenio contempla 100 productos y 194 precios de una canasta compuesta por 31 ítems de almacén, 8 bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 5 de panificación y 3 de librería para la Capital y el Gran Buenos Aires. Si bien tiene una vigencia de un año, se someterá a revisiones trimestrales, por eso en el Gobierno evitan hablar de "congelamiento" de precios. Más de 80% de los productos son aportados por grandes compañías, incluidas multinacionales y firmas de capitales nacionales. Las que más productos aportaron fueron Arcor y Molinos Río de la Plata, aunque SanCor y Alicorp les siguen muy de cerca.
Alfredo Coto, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), celebró el acuerdo y sostuvo que se trata de "un programa que se puede cumplir perfectamente" y que "sólo habrá que poner un poco más de esfuerzo para que todo salga mejor". En una primera instancia, el acuerdo regirá en los locales de 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. El Gobierno espera que, este mismo mes, se extienda hacia las sucursales de todo el país, con especial interés en los centros turísticos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, realizaron el anuncio ayer por la mañana. Remarcaron que no se trata de un congelamiento de precios, sino de "un compromiso de los actores que trata de dar previsibilidad en una canasta de consumo masivo", según señaló Costa.
Capitanich subrayó que el acuerdo busca "garantizar la provisión" de esos productos que "tendrán una baja promedio en sus precios del orden del 7%". Mientras que Costa detalló que las reducciones en los precios serán, en promedio, "del 2% para los artículos de almacén, del 8% para las bebidas, del 11% para las carnes y verduras, del 7% para los lácteos y del 5% para las perfumerías". Sin embargo, reconoció que algunos productos sufrirán aumentos sensibles: el azúcar, por caso, trepará un 9%, mientras que el aceite trepará un 30% "para garantizar el abastecimiento". Se trata de dos de los productos cuyo valor era cuidado con más celo por su antecesor Moreno.