El impuestazo llegó también a los automóviles más económicos

El Gobierno terminó de completar su aumento de impuestos a los automóviles y decidió subir mucho la carga entre los modelos más populares que no se fabrican en el país y hasta encarecer el costo de transferencia de los usados.

El impuestazo llegó también a los automóviles más económicos
04deEnerode2014a las06:00

El Gobierno terminó de completar su aumento de impuestos a los automóviles y decidió subir mucho la carga entre los modelos más populares que no se fabrican en el país y hasta encarecer el costo de transferencia de los usados, Hasta el último día de 2013 las unidades nacionales y las producidas en el resto del Mercosur tributaban el 1,20% del valor al inscribirlas por primera vez en el Registro Nacional.

Pero la resolución 2677/23013 del Ministerio de Justicia publicada ayer en Boletín Oficial cambió dramáticamente las cosas. Los automotores de fabricación nacional pagan ahora desde el primer día del año en curso el 1,5%. El mayor cambio es para los fabricados en el Mercosur, principalmente en Brasil. Hasta ahora, los vehículos importados de fuera del Mercosur pagaban el 1,5% del valor de mercado. Ahora, todos los importados, sin distinción, ya que la resolución no la hace, pasan a pagar el 2%, Según los datos de la asociación de concesionarios difundidos ayer, en 2013 cuatro de los diez modelos más vendidos en la Argentina fueron fabricados fuera del país.

El VW Gol, sumado a su versión Trend, fue el modelo más patentado y representó más del 8% del mercado total de automóviles cero kilómetro en 2013.De los doce automóviles más vendidos son importados: Gol, Ford EcoSport, Renault Duster, Renault Sandero, Ford Ka y Ford Fiesta Kinetic. Sólo esos modelos representaron el 24,43% de los patentamientos totales de automóviles. Resta considerar entre los más populares el Peugeot 208, fabricado en Brasil, que fue lanzado a mediados de 2013 y por eso tiene una participación menor en el año, pero que apuntó a colocarse en los primeros puestos. Algo parecido pasó con el Toyota Etios, que salió todavía después que el 208.

De no tratarse de un error en la redacción de la norma, la medida no sólo genera un importante aumento en la carga fiscal sobre la compra de unidades cero kilómetro. También anticipa conflictos con Brasil y con las terminales.