Presentan hoy plan exportador

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá hoy a partir de las nueve de la mañana con todos los ministros de Producción de las provincias para lanzar un ambicioso plan que pretende aumentar las exportaciones hasta los u$s 100.000 millones para 2015.

Por
Presentan hoy plan exportador
06deEnerode2014a las05:30

Del encuentro participarán los titulares de la cartera económica e industrial, Axel Kicillof y Débora Giorgi, junto al canciller Héctor Timerman. Después, hacia el mediodía, Capitanich tendrá una reunión con dirigentes de cámaras sectoriales comprometidas con el comercio exterior. 

El funcionario presentará el PADEX, Programa de Aumentos y Diversificación de Exportaciones, que persigue incrementar exportaciones tradicionales y, según el documento base de esa convocatoria, contribuir al desarrollo de las economías regionales. La propuesta prevé mecanismos de promoción, financiamiento y reintegros en crédito fiscal para proyectos de inversión, fomentando la creación de empresas exportadoras. Otra de las prioridades pasa por la diversificación de los destinos comerciales -se identificaron 23 países, ocho de ellos de América Latina- y la canasta exportadora. El PADEX instaurará aproximadamente 40 productos prioritarios, entre los cuales se encuentran 10 manufacturas de origen industrial, 10 de origen agropecuario y otros 18 que conciernen a las economías regionales. Luego establecerá metas por países de destino, provincias y productos.

En los primeros once meses del año pasado, el total exportado por la Argentina fue de u$s 77.579 millones, que aunque significa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de 2012, deja a las claras la ambiciosa meta que se propuso el jefe de ministros.

Temas en esta nota