Sólo 15 países concentran 90% de las importaciones
El 90% de las importaciones argentinas en 2013 se concentra en apenas 15 países de origen.
El 90% de las importaciones argentinas en 2013 se concentra en apenas 15 países de origen, según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que asegura que el déficit energético empieza a surgir como un factor dinámico en el mapa de proveedores.
En los diez primeros meses del último año las compras argentinas se incrementaron un 9,92%, con Brasil y China como nuestros principales proveedores con importaciones por u$s 16.394 millones y u$s 9.557 millones respectivamente. De esta manera, han trepado un 10% y un 18% interanualmente por las necesidades de insumos industriales que tiene el sector manufacturero nacional. Si se agrega Estados Unidos a este lote, sólo tres países representarían el 50% de las compras argentinas.
Luego de aquellos dos principales proveedores, la consultora que dirige Marcelo Elizondo destaca la incidencia de las importaciones vinculadas con la energía, que ha hecho que las compras desde Rusia se eleven en 2013 un 55% comparadas con el año anterior, y las importaciones desde Bolivia crezcan un 54%.