La cadena de la carne vacuna tiene todo para volver a traccionar
Un informe detalla los pasos por seguir para recuperar terreno. Una reforma comercial e impositiva es clave.
A pesar de que su falta de protagonismo se extienden en el tiempo, el mercado mundial de la carne vacuna sigue esperando por Argentina. Es que existen muy buenas proyecciones de crecimiento de las compras de carne bovina por parte de países del sudeste asiático, con China a la cabeza. Pero para ello se deberán producir algunas transformaciones en la cadena que le permitan traccionar con todo su potencial.
Según un informe económico, que forma parte de la serie de documentos elaborados por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, las compras de China, Hong Kong, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur y Japón pasarían del actual 1,9 millón de toneladas a 2,8 millones de toneladas en 2020/2021; es decir, el comercio de estos países crecería en casi un millón de toneladas en los próximos siete años.
No caben dudas de que Argentina tiene mucho por recuperar y crecer en este mercado mundial. Según el estudio elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, resulta perfectamente posible que Argentina genere un flujo de exportaciones de 1,0 millón a 1,2 millón de toneladas res hacia el ciclo 2020 / 2021 y garantice en forma paralela un consumo interno de 56-58 kilos por habitante (que sería un nivel muy alto en términos internacionales). Cumplir con estos dos objetivos exige una producción del orden de las 3,6 a 3,8 millones de toneladas res, que sólo será posible si se logra ampliar el rodeo de vientres e incrementar la productividad media del rodeo.
Deberes por hacer
La productividad de la cadena bovina en Argentina es aun baja si se la compara con la de Estados Unidos o Europa, tanto se la mida por la cantidad de terneros/vaca por año (“tasa de destete”) o por la cantidad de kilogramos de carne obtenida por cada animal faenado.
En lo que refiere al primer parámetro, Argentina exhibe en los últimos años una tasa de destete inferior al 65 por ciento, muy por debajo del 85 por ciento de Europa y 88 por ciento de Estados Unidos. En lo que a aprovechamiento de cada ternero para producir carne se refiere, Argentina promedia poco más de 220 kilos/cabeza (equivalente Res c/Hueso), cuando en Estados Unidos se obtienen más de 350 kilos y en la UE-28 unos 280 kilos, precisa el reporte.