Negocian con los petroleros paz para acelerar inversión

Cúpula del gabinete con sindicalista patagónico. Habrá paritaria especial para explotación no convencional.

Negocian con los petroleros paz para acelerar inversión
10deEnerode2014a las07:10

Empeñado en lograr el autoabastecimiento de gas y petróleo a partir del rendimiento futuro de Vaca Muerta y de otros yacimientos del país, el Gobierno buscó ayer garantías de paz social con los combativos gremios petroleros y aceptó a cambio impulsar una nueva ley de hidrocarburos, que contemple la explotación de recursos no convencionales como lo es el proyecto en la cuenca neuquina.

Para eso convocó especialmente a la Casa Rosada al senador por el Movimiento Popular Neuquino y secretario general del Sindicato Privado de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que fue recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Pereyra se sentó estratégicamente junto a Galuccio, con quien el sindicalista mantiene una muy buena relación. Hablaron sobre la importancia del abastecimiento y de la necesidad de mejorar la productividad no sólo en YPF sino en el resto de las empresas que operan en el país.

Con los resultados de la producción de 2013 en la mano, los funcionarios coincidieron en la necesidad de revertir el 2,5% del balance neto del año pasado. Esto es, explicaron, porque pese al crecimiento del 10,5% en la producción de YPF, el rendimiento decreciente del 5% de las compañías privadas arrastó el resultado neto del país a un nivel que no alcanza para cubrir los objetivos.

"Esto no se puede lograr sin alinear bajo el mismo objetivo al Gobierno, a las empresas y a los trabajadores", escuchó Pereyra y tomó nota de la urgencia del Gobierno por asegurar un horizonte sin medidas de fuerza del sector petrolero, acostumbrado a paralizar los yacimientos más importantes del país en medio de reclamos de aumentos salariales.