Exportación de carne cayó un 6,5% en Uruguay

Las exportaciones de productos cárnicos, tradicional motor de la economía uruguaya, cayeron un 6,5% en 2013 en relación con el año anterior, según datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Exportación de carne cayó un 6,5% en Uruguay
13deEnerode2014a las06:41

Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos sumaron 418.123 toneladas y u$s 1,665 millón, según el boletín de Faena, precios y exportación del instituto. En el caso de la carne bovina -que representa el 80% del total embarcado- las ventas bajaron un 7% en dólares y un 7% en volumen (peso canal), mientras que las exportaciones de carne ovina -el 6% del total de la carne vendida al exterior- aumentaron un 24% en dólares y un 29% en volumen en relación con 2012.

China superó al TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México) como principal comprador de carne bovina, con un 26% del total. Además del gigante asiático, los principales compradores de carne bovina son el TLCAN, la Unión Europea, Federación Rusa y Mercosur. 

En el caso de la carne ovina, Mercosur, China y la UE concentran el 93% del total exportado. Uruguay logró en noviembre de 2013 la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina sin hueso, tras más de ocho años de negociaciones.