Advierten distorsiones en la nueva medición de la inflación

Después de 2171 días de manipulación de las estadísticas públicas, hoy se conocerá el último índice de precios al consumidor (IPC) metropolitano del cuestionado Indec, para dar paso a una nueva medición nacional.

Advierten distorsiones en la nueva medición de la inflación
15deEnerode2014a las07:03

Después de 2171 días de manipulación de las estadísticas públicas, hoy se conocerá el último índice de precios al consumidor (IPC) metropolitano del cuestionado Indec, para dar paso a una nueva medición nacional. Si bien el compromiso del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional consistió en elaborar un dato más cercano a la realidad, encuestadores que participan de la toma de datos dicen que mantiene los mismos defectos del anterior.

Frente a la percepción de la mayoría de los analistas de que el nuevo índice podría ubicarse a mitad de camino entre el cuestionado y el de las consultoras y las provincias, un técnico que participa de la medición de campo se mostró mucho más pesimista. "Están haciendo todo en forma improvisada y a las apuradas, para llegar a fin de mes con un número cerrado", dijo a LA NACION el profesional. Lo hizo en forma anónima, por temor a una represalia por parte de las autoridades del Indec.

"Es incomprensible la forma en que estamos midiendo: nadie chequea si los datos cargados son los que corresponden a los que están en los comercios", agregó el encuestador.

Mientras que el IPC Congreso, que resume la información de las consultoras privadas, terminó con una suba de 28% en 2013, el del Indec es de 9,4% hasta noviembre y no superaría el 11% cuando se le agregue diciembre.

De este modo, confirmó la hipótesis de las universidades públicas, que, en su categórico informe sobre el Indec -solicitado por la presidenta Cristina Kirchner a través de un decreto-, indicaron que el problema del IPC no era metodológico, sino de falseamiento de los datos.

Este encuestador es uno de los que trabajan para cargar el nuevo "IPCnu", pero aclaró que, al mismo tiempo, aún se continúan realizando las mediciones del IPC GBA que fue subestimado en forma sistemática desde el 5 de febrero de 2007.

"Se están haciendo las dos mediciones en forma simultánea, aunque se supone que a fin de mes el viejo IPC quedará adentro del otro", aclaró. Entre otros cuestionamientos, señaló que "hay productos que deberían ser abiertos (no se toma una marca específica, sino un tipo de producto) y otros cerrados (sí se toma un producto específico), pero no hay instrucciones sobre cómo medirlos".

El encuestador explicó que "el producto abierto le da menos margen al Gobierno para manejar los acuerdo de precios".