Serio: dinero en poder del público es récord

Se trata del nivel mas alto en los ultimos 44 años. La cantidad de dinero en efectivo en poder del público más los depósitos privados en pesos en términos del PBI ha trepado a casi el 25%.

Serio: dinero en poder del público es récord
15deEnerode2014a las07:09

Se teme que algunas bombas de tiempo se han activado en el frente macro. No puede ocultarse la preocupación oficial por la caída de reservas, la aceleración inflacionaria y el nivel del dólar informal. Pero desde el Gobierno no hay señales de querer embarcarse, por ejemplo, en algún plan antiinflacionario, sino más bien en evitar que se acelere la tasa de inflación.

En este contexto y dada la experiencia histórica inflacionaria criolla y el nivel de sensibilidad que han alcanzado las expectativas de la gente, debe tenerse presente que la economía está en un nivel récord de monetización. Es que la cantidad de dinero en efectivo en poder del público más los depósitos privados en pesos (M3) en términos del PBI ha trepado a casi el 25%. Por eso cabe rezar para que la gente siga demandando pesos, porque de lo contrario se espesarán los nubarrones. En situaciones similares cualquier detonante, por más pequeño e insignificante que parezca, puede acelerar preocupantemente la velocidad de circulación del dinero. La gente opta por deshacerse de sus tenencias de efectivo y de sus ahorros en pesos,y más allá de la presión sobre la plaza cambiaria, todo se complica. Corren para hacerse de bienes y/o divisas, pudiendo arrinconar a la oferta, que rápidamente ajusta por precios.