Kicillof buscará hoy llegar a un acuerdo con el Club de París

El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantendrá hoy una serie de reuniones en Francia con el objetivo de renegociar la deuda en moratoria con el Club de París. La Argentina ofrecería un plan de pagos de la deuda en 10 años.

Por
Kicillof buscará hoy llegar a un acuerdo con el Club de París
20deEnerode2014a las06:58

La delegación argentina estará encabezada por Kicillof y sumará al actual embajador ante la Unión Europea y ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino, y a su sucesor, Pablo López.

La oferta final "aún está en elaboración", pero la intención del ministro es cerrar un acuerdo para poner fin a los problemas que a la Argentina le generan controversia y un aumento del costo de financiamiento, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía a la agencia estatal Télam.

La deuda argentina con el Club ronda los US$ 9500 millones, incluyendo los intereses en default desde fines de 2001.

Fuentes cercanas a la negociación estimaron que las negociaciones no serán fáciles, ya que los acreedores plantearon que si la Argentina no ofrece un plazo corto de pago debe intervenir el Fondo Monetario Internacional (FMI) como agente de monitoreo del desembolso. En cambio, según la agencia oficial Télam, el Gobierno planea un cronograma de pago de hasta diez años, con bonos.

Fuentes ministeriales señalaron en tanto que la intención de este viaje "es mantener un primer contacto y mostrar una seria voluntad de intentar buscar un acuerdo, tal como se avanzó con [los litigios ante] el Ciadi y con el tema de Repsol" por la expropiación de YPF.

La refinanciación de la deuda con el Club de París podría abrir las puertas de los mercados financieros internacionales a la Argentina, cerrados desde la declaración de la cesación de pagos de su deuda soberana, a fines de 2001. La mayor parte de la deuda soberana argentina en default se reestructuró en 2005 y 2010, pero nunca se llegó a un acuerdo con el Club de París, en el que los acreedores son países.

Las anteriores negociaciones se frustraron al no aceptar la Argentina que el acuerdo con el Club fuera auditado por el FMI.

La reanudación de las negociaciones fue saludada por los principales referentes de diversos sectores de la economía argentina.

"Ojalá tengan éxito, la negociación con el Club de París me parece algo muy importante, en este momento en que hay tanta incertidumbre y las cosas están un poco complicadas", declaró el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez. Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, destacó que un acuerdo "abriría las puertas al financiamiento de las empresas que quieran hacer inversiones en la Argentina".

Temas en esta nota

Cargando...