Por la suba de impuestos, aumentan todos los autos

La acumulación de aumentos varios y que se aplican desde este mes, no sólo alcanzará a los que patenten un auto de alta gama, sino que llegará a todos los usuarios de vehículos.

Por la suba de impuestos, aumentan todos los autos
20deEnerode2014a las07:01

No se trata solamente de un impuestazo para los que compren autos de lujo. La acumulación de aumentos varios que decidieron cada uno por su cuenta, la Nación y la Ciudad, y que se aplican desde este mes, no sólo alcanzará a los que patenten un auto de alta gama, sino que llegará a todos los usuarios de vehículos.

A la suba de entre 30 y 50% en el precio que los clientes pagarán en las concesionarias para comprar autos que actualmente cuestan más de 170.000 pesos, se le suma el alza del 1 al 3% del impuesto a los sellos para todos los autos nuevos radicados en la ciudad de Buenos Aires. Además, las unidades importadas también tendrán que cancelar una tasa que cobran los registros al momento de patentar, que sale 500 pesos.

Así las cosas, para los modelos cuyo valor de venta permanezca por debajo de los 170.000 pesos, el aumento en la inscripción inicial será de 60%, aunque no haya variado su precio respecto de 2013. Para los 0 km del segmento medio alto, cuyo precio sube 30% y pasarán a costar entre 250.000 a 325.000 pesos, el incremento en el patentamiento llega a casi 113%; mientras que realizar la inscripción inicial en la Ciudad de modelos de gama alta, que al estar gravados desde enero con 50% y que su valor pasó de 300.000 a 450.000 pesos, será 148% más caro.

Pero esto no es todo. De acuerdo con un trabajo realizado por AtlasGroup, una firma especializada en la gestión y administración de activos de grandes compañías, las cuentas siguen. La patente, que resulta de calcular un porcentaje del precio de la unidad, también sufrirá un fuerte incremento. Y lo mismo ocurre con el seguro de terceros completo, que también es una cuenta que tiene como principal componente el valor de reposición de la unidad.

La consolidación de impuestos no sólo afecta a los compradores de autos cero kilómetro. El aumento del precio de estos rodados recién fabricados o importados, determinante para establecer el rango de precios de los modelos usados, implicará la suba inmediata de toda la gama de los modelos que hayan estado alcanzados por el nuevo gravamen.