Aceiteros suspenden huelga tras orden del Gobierno
Desde el estado se dictó la orden de levantar la medida de fuerza al menos por 10 días para negociar.
20deEnerode2014a las13:22
Un importante sindicato de obreros aceiteros de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados, decidió el viernes suspender la huelga nacional que había iniciado horas antes en reclamo de mejoras salariales tras una orden del Gobierno, dijo un líder gremial.
Una fuente del sector empresarial afectado y un representante del sindicato confirmaron a Reuters que el Gobierno dictó la orden de levantar la medida de fuerza por 10 días para negociar.
La huelga afectaba, entre otras, a plantas de Cargill, Bunge y Louis Dreyfus en el área de Rosario, el principal polo agroexportador del país, y en Bahía Blanca.
"Hace minutos la recibimos (la orden del Gobierno conocida como "conciliación obligatoria"). A partir de las 22 horas vamos a levantar la protesta", señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines.
Las protestas sindicales por reclamos salariales suelen comenzar en esta época del año y son habituales en Argentina, donde una elevada inflación le quita poder adquisitivo a los salarios todos los meses.
Las empresas agroexportadoras suelen contar con reservas de granos y derivados para hacer frente a adversidades como ésta.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y uno de los mayores de derivados de girasol.