Para el FMI, América latina crecerá poco

El organismo modificó a la baja la estimación para América latina, especialmente, en el caso de Brasil. Según las nuevas previsiones del FMI el producto bruto interno (PBI) mundial aumentaría 3,7% este año,

Por
Para el FMI, América latina crecerá poco
22deEnerode2014a las07:10

Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su proyección de crecimiento económico mundial para este año, pero modificó a la baja la estimación para América latina, especialmente, en el caso de Brasil. Según las nuevas previsiones del FMI, difundidas ayer en Washington, el producto bruto interno (PBI) mundial aumentaría 3,7% este año, 0,1 puntos más que lo previsto por la entidad en octubre pasado.

Para 2015, en tanto, el Fondo mantuvo intacto su cálculo de crecimiento económico global de 3,9%.

Esta es la primera vez desde abril de 2012 que el organismo de crédito revisa al alza sus previsiones y expresa un ligero aumento del optimismo sobre la economía global tras la crisis financiera de 2008.

"En las economías desarrolladas, la demanda final [de los consumidores] aumentó en su conjunto como estaba previsto", subrayó el FMI, que saludó el acuerdo presupuestario en Estados Unidos y la salida de la recesión en la zona euro.

Con un crecimiento previsto para 2014 de 7,5% (+0,3 puntos que en la estimación de octubre), China será nuevamente el principal motor de las economías emergentes, que también deberían "empezar a beneficiarse" del crecimiento en los países ricos, según el FMI.

La nota discordante en el nuevo conjunto de previsiones fue la región de América latina y el Caribe, en especial la economía brasileña, cuyas proyecciones de crecimiento fueron revisadas a la baja.En el caso de Brasil, el FMI redujo en 0,2 puntos su previsión de crecimiento para este año, a 2,3%, mientras que para el año próximo revisó su proyección con caída de 0,4 puntos, a 2,8 por ciento.

La expansión de América latina y el Caribe fue revisada hacia abajo en 0,1 puntos este año (3,0%) y 0,2 puntos en 2015 (3,3%). Otros países emergentes tienen, por el contrario, perspectivas positivas: el Fondo revisó al alza el crecimiento de China a 7,5 % este año (tres décimas más que en octubre) y 7,3 % (dos décimas más que en octubre) en 2015, y el de India a un 5,4 % en 2014 (dos décimas más) y 6,4 % en 2015 (una décima más). "Estas economías se beneficiarán del crecimiento en las avanzadas. Pero deberán, a medida que la política monetaria se normaliza en EE.UU., encarar condiciones financieras más ajustadas", afirmó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Temas en esta nota

Cargando...