Sombrías expectativas sobre los negocios en la Argentina
Ayer, cuando se presentó la tradicional encuesta que recoge la opinión de 1344 CEO de todo el mundo, la Argentina fue una de las peor calificadas en rubros como clima de negocios, expectativas, confianza y calidad de las instituciones.
Los tiempos cambian. Alguna vez la Argentina fue mostrada como un caso de éxito en el Foro Económico Mundial, que todos los años se desarrolla en la ciudad suiza de Davos. Ayer, cuando se presentó la tradicional encuesta que recoge la opinión de 1344 CEO de todo el mundo, la Argentina fue una de las peor calificadas en rubros como clima de negocios, expectativas, confianza y calidad de las instituciones.
Los números de la muestra que elabora todos los años la consultora PricewaterhouseCoopers son elocuentes: sólo uno de cada 10 CEO de empresas que están en el país dijo estar muy confiado sobre los ingresos de su firma en el corto plazo; el 12% dijo estar "nada confiado". Esta última cifra se desplomó respecto del año anterior (había sido 26%).
La percepción sobre los negocios en el país está lejos de la media. Rusia encabeza la tabla de expectativas (53%), seguida por México (51%) y Corea del Sur (50%). Brasil quedó por encima de la media (39%), con 42% de valoración positiva. Entre los de peor calificación están Venezuela (25%), España (23%), Francia (22%) y la Argentina, con un magro 10%.
El capítulo local es una enumeración de problemas conocidos. El 90% de los CEO argentinos considera que las principales amenazas económicas para el crecimiento de sus empresas son la sobrerregulación, la respuesta del Gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda y la volatilidad del tipo de cambio. Además, para los empresarios, los crecientes costos laborales y la corrupción (64%) son las principales amenazas del negocio para el crecimiento de la empresa.