El Gobierno permitió la mayor devaluación del peso en 12 años

Ayer, por primera vez en mucho tiempo, el Banco Central decidió no intervenir en el mercado, por lo que el dólar oficial escaló 24 centavos; el blue pasó los $ 12; temen un aumento de los precios.

El Gobierno permitió la mayor devaluación del peso en 12 años
23deEnerode2014a las07:05

"Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro gobierno", decía en un acto público hace menos de un año la presidenta Cristina Kirchner. La realidad es que ayer el Gobierno se apartó de esa premisa. En apenas horas, el Banco Central (BCRA) dejó que el dólar oficial trepara casi 24 centavos, a $ 7,14, y dio lugar a la depreciación diaria del peso más alta desde 2002 .

En la City, el fuerte salto del oficial provocó desconcierto. A diferencia de lo que venía sucediendo desde hacía tiempo, el Central no vendió dólares para contener la demanda. Hacia el cierre, cuando empresas y bancos notaron la falta de dólares, en la plaza formal la divisa trepó casi 12 centavos. Los analistas temen que se traslade a los precios.

En el circuito paralelo, entretanto, avanzó a $ 12,07 (1,7% más que el día anterior). De todos modos, según los cambistas era difícil encontrar un precio de referencia.

"El Central cambió lo que venía haciendo -opinó Francisco Gismondi, ex economista jefe del BCRA-. Como no pueden bajar el blue, quieren correr más rápido con el oficial, para que la brecha no crezca, y además evitan perder tantas reservas."

Hasta ahora, el BCRA convalidaba devaluaciones graduales, que no superaban los cinco centavos diarios. Muchos economistas criticaban esa estrategia, al considerar que sólo contribuía a exacerbar el déficit cambiario: los importadores tenían más alicientes para anticipar sus compras de divisas, porque preveían que más tarde les sería más caro, mientras que los exportadores retenían sus ventas a la espera de mejores precios. El resultado fue que este mes el BCRA tuvo que ceder US$ 1156 millones de reservas (ayer cerraron en US$ 29.443 millones), y el cambio oficial perdió 10%, lo que arroja un ritmo anualizado de devaluación de 375%.

El problema, advierten ahora, es que una devaluación más abrupta podría tener fuerte incidencia sobre el resto de los precios de la economía, si no va acompañada por un plan económico integral que incluya una corrección del déficit público y, por ende, una menor emisión de pesos por parte del BCRA.