El Gobierno anunció el fin del cepo cambiario
Jorge Capitanich señaló hoy que desde el lunes se autoriza la compra de divisas para tenencia y ahorro de personas físicas, según los ingresos declarados ante la AFIP. Además, se reducirá del 35 al 20% el recargo para las compras con tarjeta en el exterior.
24deEnerode2014a las09:11
El Gobierno argentino dijo el viernes que decidió relajar su estricto control de cambios después de que la moneda local registrara en la víspera su peor caída en unos 12 años.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, adelantó que se levantará la prohibición para la compra de divisas para ahorro y se reducirá al 20 por ciento desde el 35 por ciento el adelanto impositivo que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera.
"Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria de flotación administrada el tipo de cambio el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", dijo a periodista Capitanich.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández había impuesto a fines del 2011 un duro control de cambios para frenar una fuga de capitales que incluyó la prohibición de la compra de dólares para atesoramiento.
Las restricciones no evitaron que las reservas del Banco Central se desplomaran más de un 30 por ciento desde inicios del 2003 y disparó una fuerte depreciación del peso argentino en el mercado negro.
El jueves, el peso argentino registró su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11 por ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas.
La moneda local cerró a un promedio de 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2 por ciento a 8,30 pesos.