Autos, electrónica y turismo, en un limbo de precios por falta de valores de referencia

Mientras los concesionarios sólo toman reservas, las casas de electrodomésticos retiraron los carteles.

Autos, electrónica y turismo, en un limbo de precios por falta de valores de referencia
25deEnerode2014a las09:02

"Por ahora lo único que estamos haciendo es recibir señas para entregar los autos en febrero con la lista de precios que esté vigente ese mes. A los clientes les decimos que no tenemos stock, ésa es la manera más política que encontramos para no vender los autos en este momento".

El testimonio del dueño de una importante concesionaria está lejos de ser una excepción. Al contrario, esa estrategia de "precios abiertos" es la vía que los empresarios del sector han encontrado para minimizar los riesgos derivados de la fuerte depreciación del tipo de cambio oficial en los últimos días.

La situación se repite en varios sectores económicos que, ante la marcada depreciación del peso y la posibilidad de que esa tendencia se mantenga en los próximos días, no saben cuál será en las siguientes semanas el precio de reposición de los bienes que comercializan o producen. "La regla de oro de cualquier empresa es vender al precio de reposición -dijo un fabricante de motos, que justificó la decisión de las empresas del sector de suspender sus ventas en el hecho de que la mayor parte de los insumos que utilizan son importados-. Si vendés a un precio menor, te quedás sin stock".

Los efectos de ese temor se sintieron también en el sector de electrodomésticos, donde las páginas web de la mayoría de las grandes cadenas (como Garbarino, Frávega o Musimundo) restringieron la variedad de productos que se muestran en sus páginas, redujeron las ofertas o mostraron en sus sitios el mensaje "en mantenimiento".

SIN CARTELES DE PRECIOS