Marcha atrás con la baja de 35 a 20% en el recargo para compras en el exterior
Kicillof anunció ayer que por el momento no habrá cambios en las operaciones con tarjeta fuera del país; el viernes pasado había dicho lo contrario; hoy se dará a conocer el mecanismo para autorizar la adquisición de dólares
El consuelo para los argentinos que están por viajar al exterior duró menos de un fin de semana. En medio de una fuerte devaluación del pes o, el último viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof, había asegurado que los consumos realizados con tarjeta en el exterior estaban alcanzados por la baja del 35 al 20% en el pago a cuenta del impuesto a las ganancias que desde hoy rige para la adquisición de dólares para "tenencia".
Sin embargo, 48 horas después, el propio Kicillof aseguró que, al menos por ahora, se mantendrá el recargo del 35% para "la compra de divisas por turismo y para los gastos con tarjeta en el exterior".
"El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", señaló a modo de justificación del cambio en la medida.
En un par de entrevistas otorgadas al diario Página/12 y al programa 6,7,8 , de la TV Pública, Kicillof no quiso dar mayores precisiones sobre cuál será el mecanismo que empezará a aplicar a partir de hoy la AFIP para autorizar o denegar la compra de dólares al tipo de cambio oficial y con el recargo del 20%, lo que da como resultado una paridad de 9,61 pesos, tomando en cuenta la cotización del último viernes.
"El esquema formal lo va a dar a conocer el lunes [por hoy] el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno", señaló. En este sentido, sólo adelantó que el mecanismo va a beneficiar "a los que menos tienen" y que "va a existir una regla explícita".