Dólar ahorro recién operaría mañana. Ayer, sólo consultas

Las casas de cambio y bancos de la City recordaron ayer sus buenas épocas por la gran cantidad de ahorristas que los frecuentaron, aunque no tuvieron más que consultas y no concretaron ninguna operación.

Dólar ahorro recién operaría mañana. Ayer, sólo consultas
28deEnerode2014a las06:57

Las casas de cambio y bancos de la City recordaron ayer sus buenas épocas por la gran cantidad de ahorristas que los frecuentaron, aunque no tuvieron más que consultas y no concretaron ninguna operación. Así fue la primera jornada frustrada para el dólar ahorro, que espera arrancar hoy a $ 9,61 (con un 20% de recargo sobre el tipo de cambio oficial). "Todavía no pudimos actualizar el sistema como pide el Gobierno, así que volvé mañana (por hoy) o mejor el miércoles", repetían desde los mostradores. Es que la oficialización de la medida dejó en "off side" a todos los operadores y ninguno pudo adecuarse en el día, dado que deben repartir las divisas desde las casas matrices.

La resolución de AFIP y la comunicación del Banco Central aclara que el porcentaje de adelanto de Impuesto a las Ganancias no se aplicará cuando la moneda extranjera adquirida no sea extraída de la caja de ahorro en un lapso de 365 días. Podrán acceder al mercado de cambios todos aquellos trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas que perciban un salario superior a los $ 7.200, sólo por débito automático, cheque o giro. El tope de las compras mensuales será de un 20% de los ingresos, con un máximo de hasta u$s 2.000.

Pese a que en la jornada financiera las personas físicas no tuvieron la participación que esperaban, el Central culminó con un saldo vendedor de u$s 100 millones para mantener a la divisa minorista a $ 8,01 y así balancear pedidos de importadores. Por ello, el dólar tarjeta (que mantiene el 35% adicional a la cotización) operó estable a $ 10,81.