Por presión oficial, empresas moderan por ahora subas de precios post devaluación

Las empresas de insumos difundidos retrotraerán los precios al 21 de enero y las firmas de electrónica sólo podrán ajustar un 7,5%. Línea blanca, un 5%. Nuevas revisiones

Por presión oficial, empresas moderan por ahora subas de precios post devaluación
30deEnerode2014a las07:12

Advertido de las fuertes subas de precios registradas en los últimos días producto de la devaluación y de la incidencia de los costos dolarizados, el equipo económico convocó a los sectores que producen insumos de uso difundido y a los productores y comercializadores de productos de electrónica y línea blanca para pedirles que morigeren el impacto de la suba de la divisa, al menos durante enero. A raíz de estas conversaciones, mantenidas durante la semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciaron acuerdos con ambos rubros para retrotraer parte de los aumentos. 

En el caso de los insumos difundidos (cero, aluminio, insumos metálicos y petroquímicos plásticos), el compromiso es volver a los precios del pasado martes 21, mientras los rubros de electrónica y línea blanca aceptaron un techo de 7,5% y 5%, respectivamente, para los incrementos. El Gobierno, por su parte, prometió seguir revisando los costos y dejó abierta la posibilidad de permitirles otro incremento en febrero o marzo. 

Kicillof adjudicó las noticias sobre aumentos de 20% en electrodomésticos a una “campaña mediática”, pero fuentes del sector de producción nacional reconocieron que la devaluación de 15,5% de la semana pasada impacta en un 17% en el costo de la fabricación, ya que más de la mitad de los insumos son importados. Aceptaron retrotraer los aumentos a sólo un 7,5% de incremento, pero esperan una nueva actualización. El ministro, incluso, manifestó que a partir de ahora “se abre una instancia de revisión de los costos” en ambos rubros para analizar si corresponde un ajuste mayor.