Desafío para el Gobierno: la inflación de enero promedió el 5%

Consultoras estiman que el alza será de entre 4% y 6%. Alertan que el impacto del acuerdo de precios fue escaso mientras que el de la devaluación se sentirá más en febrero.

Desafío para el Gobierno: la inflación de enero promedió el 5%
31deEnerode2014a las07:54

La inflación en enero habría aumentado más de 4% y podría marcar un alza de hasta 6%, de acuerdo a las estimaciones de diversas consultoras que miden los precios todos los meses.

La aceleración de la inflación que se registró en diciembre se habría potenciado en enero con los aumentos en transporte, combustibles, peajes y prepagas que se implementaron a principios de mes pero también habrían aportado lo suyo las subas en alimentos y bebidas. A pesar que se esperaba un eventual freno en los incrementos de este último rubro porque en diciembre registraron un fuerte disparada de 4% y se implementó el acuerdo Precios Ciudados, en enero continuaron las alzas, según las mediciones privadas.

Consultados acerca del impacto del acuerdo de precios, los economistas coincidieron en que tuvo muy poco impacto y algunos directamente dijeron que fue “nulo” por la escasa cantidad de productos, 100 para ser exactos, que entraron en el convenio.

El piso de inflación venía muy alto en torno al 3% y enero seguro marcará una suba por encima de 4%”, destacó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina.