La devaluación impulsa el engorde para exportación

Menor poder de compra de los consumidores locales orientan los esfuerzos a terminar animales más pesados. Hoy las ventas externas son el 7% del destino de la producción.

La devaluación impulsa el engorde para exportación
03deFebrerode2014a las06:50

Tras la devaluación que permitió el gobierno nacional, cercana al 20% en el mes de enero, especialistas del sector ganadero local prevén un cambio en el esquema del negocio.

En esa línea, Víctor Tonelli aseguró que “en los próximos meses habrá una oferta más reducida de ganado gordo liviano para faena con una demanda afectada por la caída del poder adquisitivo de los consumidores”. Según indicó en el portal especializado Valor Carne, “la invernada con ese destino sufrirá los efectos de un mercado más cauteloso”, mientras que, por el contrario, “los requerimientos de novillos con destino a exportación se encontrarán con bajos niveles de oferta, presionando sobre los precios”, lo que va a estimular el engorde de animales por encima de los 490 kilos. Al mercado interno se direccionan animales por debajo de ese peso.

El aumento en las categorías de hacienda más pesada se verificó apenas liberada parcialmente la suba oficial de la divisa. Como publicó El Cronista en su edición del 28 de enero pasado, en las primeras jornadas tras la devaluación, los animales pesados fueron los que más aumentaron su valor en el Mercado de Liniers, aunque arrastraron también a las categorías más livianas, lo que ejerció presión también en los precios de la hacienda en el mercado interno.