Arranque de año negativo en la venta de autos
La caída fue leve, de apenas 2% respecto de igual período de 2013, pero afectó tanto a las marcas generalistas como a las premium. Los últimos días del mes no hubo precios. El impuestazo y la devaluación las principales causas.
Por
Con una caída en las ventas de casi todas las marcas, los patentamientos de 0 km en enero mostraron números negativos.
Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el número de vehículos patentados durante enero último fue de 107.945 unidades, lo que muestra una baja de 2% comparado con igual lapso de 2013, cuando se patentaron 110.052 vehículos.
La caída está dentro de los niveles previstos por los concesionarios, pero igual no deja de sorprender ya que enero es lo que se denomina un mes doble ya que están los operaciones que se cerraron durante los primeros 30 días del año y las que se arrastran de diciembre para ganar un año en el modelo.
Y así lo explicó Abel Bomrad, presidente de Acara que dijo que enero es un mes particular y más en este año porque no es sencillo determinar que porcentaje corresponde al efecto arrastre de operaciones cerradas el año anterior y cuales son genuinas de enero. La demanda se está comportando de manera expectante y observando de qué forma se va a acomodar el mercado. Habrá que analizar el nivel de actividad de febrero e inclusive de marzo para para poder comenzar a proyectar el año.
Pero a la hora de encontrar las razones de este empate técnico con enero del año pasado los concesionarios señalan la puesta en marcha del impuesto a los autos 0 km de más de 170.000 pesos. La entrada en vigencia de las recientes medidas impositivas hacia el sector hace que aun sea difícil predecir el comportamiento que tendrá el mercado durante el 2014, aclara el comunicado de la entidad. Y esto se observa en las estadísticas.
Las marcas que más se vieron afectadas por la puesta en marcha del tributo cayeron en sus ventas. Audi lo hizo en un 45%, lo mismo que Hyundai (46,36%), Jeep (41%), BMW (68,43%), Dodge (66,67%), Mini (49,52%) y Alfa Romeo (33,96%).
Un caso particular fue el de Ferrari que, a pesar de ser una de las marcas más costosa creció sus ventas 100% respecto de enero de 2013 se vendieron dos unidades durante el último mes y el año pasado sólo se había comercializado una.
La contracara de esta caída en los autos se observa en el segmento de los comerciales livianos, que es donde se contabilizan las pick ups, modelos que no son alcanzadas por el impuesto por ser material de trabajo. Según los datos de Acara, este segmento creció 1,42% en ventas en el último mes respecto a igual período de 2013.
Pero el problema no fue sólo la aplicación del impuesto interno sino que, con la devaluación de enero dejó a los concesionarios sin listas de precios durante los últimos 15 días del mes, momento en el que se aceleran las ventas.
