Fábrega busca tender un puente de divisas hasta la cosecha

Devolvió los topes a activos en dólares de bancos al nivel de 2005. La medida tiene el potencial de bajar al oficial, al liqui y hasta al blue, al menos en el corto plazo.

Fábrega busca tender un puente de divisas hasta la cosecha
06deFebrerode2014a las09:06

El titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, revivió una norma suspendida en 2005 para forzar a los bancos a darle las divisas que le faltan para llegar a la próxima cosecha gruesa, momento de mayor liquidación de exportaciones del año. El titular de la autoridad monetaria consigue así que los entidades financieras pongan en juego su patrimonio para sostener al dólar en el corto plazo, con ventas aceleradas de divisas, títulos en dólares y contratos a futuro que prometen bajar al oficial, al contado con liquidación y posiblemente al blue.

La comunicación “A” 5536 publicada en la noche del martes sacudió al sector financiero. Establece que los bancos no podrán tener una “posición global neta de moneda extranjera” superior al 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RCP). Este límite existe desde marzo de 2003, fue instaurado durante el mandato de Alfonso Prat Gay al frente del BCRA y suspendido en el 2005, cuando el objetivo era que los bancos se desprendieran de sus pesos. Ayer, se volvió al límite original.

En esta nueva versión se agregó un límite del 10% de la RCP para la exposición a contratos futuros de moneda extranjera.