Estados Unidos le ganó a la Argentina el primer puesto en la venta de trigo a Brasil
La mala cosecha del año pasado y el freno a las exportaciones desplazaron al país al segundo puesto como abastecedor del socio del Mercosur.
Estados Unidos pasó a liderar en 2013 el ranking de proveedores de trigo de Brasil, que durante años le compró a la Argentina el 90% del cereal que importaba.
Así lo indica un informe de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), que explicó que la menor presencia de trigo nacional en territorio brasileño se debe a las malas cosechas de las últimas dos campañas, que han repercutido en el saldo exportador.
El trigo cosechado a fines de 2012 obtuvo un resultado cercano a las 9,5 millones de toneladas de granos, el índice más bajo en más de un siglo. Esto dejó abierta la puerta a la crisis del abastecimiento de pan en el inicio del tercer trimestre del año pasado, antes del ingreso de la nueva cosecha, de 2013.
En ese momento, el gobierno nacional, que había autorizado la exportación de cinco millones de toneladas de trigo, impidió la comercialización de dos millones de toneladas para posibilitar el abastecimiento del mercado interno.