Con gran expectativa, debuta hoy el nuevo IPC del Indec

En el Gobierno aseguran que no desilusionará a los que buscan un indicador más creíble. Esta semana bonos que ajustan por CER subieron hasta 10%.

Con gran expectativa, debuta hoy el nuevo IPC del Indec
13deFebrerode2014a las07:18

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) debutará hoy en medio de una gran expectativa cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer la inflación de enero en todo el país, con excepción de la Capital Federal.

El indicador se publica en momentos en los que la inflación parece haberse disparado y el Gobierno cierra acuerdos de precios para evitar mayores incrementos. Además, cobra relevancia como vía para encauzar expectativas en un contexto de puja salarial entre sindicatos y empresas. 

El IPCNu reemplazará al indicador que divulgaba el organismo estatal con las variaciones del costo de vida en el área metropolitana de Buenos Aires y que arrojó una suba de 10,9% para todo 2013, mientras que la inflación medida por consultoras privadas y dada a conocer por diputados opositores ascendió a 28,3%. 

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazara con aplicar sanciones al país por sus estadísticas, el Gobierno decidió acelerar la elaboración del nuevo índice de precios y convocó al organismo internacional para que colabore técnicamente en el proceso.