Rige desde hoy nuevo régimen para importar

Empresas deben buscar desde hoy sus dólares para importar. Durará 90 días y reemplazará al "uno a uno" creado por Guillermo Moreno.

Rige desde hoy nuevo régimen para importar
17deFebrerode2014a las07:28

Desde hoy y por 90 días regirá el nuevo sistema para avalar importaciones y que reemplazará al "uno a uno" creado por Guillermo Moreno. Como en el sistema ideado por el exsecretario de Comercio Interior no se instrumentará por escrito, sino que se basa en una comunicación pública y virtual explicada hace 20 días a un grupo de empresarios, que luego fue siendo ratificada en reuniones particulares que el reemplazante de Moreno, Augusto Costa, fue manteniendo con representantes del sector privado. Desde hoy a las grandes compañías que quieran importar cualquier tipo de producto o pagar servicios se les exigirá que financien esas operaciones con dólares propios, que tomen créditos internacionales o que se financien con apalancamientos de las casas matrices. Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se retirará del aporte de divisas para pagar las compras al exterior de la economía real, y se concentrará sólo en presentar las reservas. Lo que se promete desde el Ministerio de Economía que dirige Axel Kicillof es que a las empresas que acepten el nuevo régimen se les liberarán inmediatamente las importaciones agilizando las declaraciones juradas correspondientes. Para la visión actual del Palacio de Hacienda sólo este cambio respecto de los días morenistas modificaría radicalmente la situación. 

Augusto Costa aclaró además que, al menos por ahora, las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán fuera del régimen siempre y cuando se dediquen a producir en el país y necesiten (y acrediten fehacientemente) que las importaciones reclamadas son necesarias. Si, por el contrario, la pyme en cuestión se dedica sólo a la importación quedará fuera de cualquier tipo de prioridad para recibir dólares provenientes de las reservas del BCRA. Desde Economía se considerarán (además de las "pymes productivas", según definieron fuentes del Palacio de Hacienda), operaciones de importación estratégicas como las vinculadas a la salud (insumos para hospitales, remedios, etc), infraestructura (energía, herramientas y máquinas para la obra pública) y las actividades culturales y deportivas (libros, películas, visitas de artistas y deportistas), además de un gaseoso concepto de "servicios y bienes esenciales"; que Costa y su gente considerará de manera especial. El plazo de 90 días de vigencia del nuevo régimen no fue pues