La Argentina apela hoy ante Corte de EE.UU.

Argentina presentará hoy ante la Corte Suprema de los Estados Unidos su segunda, y definitiva apelación por escrito en el juicio contra los fondos buitre en lo que será una de las últimas oportunidades.

Por
La Argentina apela hoy ante Corte de EE.UU.
17deFebrerode2014a las07:37

Argentina presentará hoy ante la Corte Suprema de los Estados Unidos su segunda, y definitiva apelación por escrito en el juicio contra los fondos buitre en lo que será una de las últimas oportunidades de convencer al máximo tribunal de ese país sobre la conveniencia de que trate del caso durante el ejercicio judicial que culminará en marzo del próximo año. 

La novedad, adelantada la semana pasada por este diario, es que a partir de esta instancia será el abogado republicano y exprodurador de ese país en los días de George W. Bush, el que se hará cargo de las presentaciones, junto con los profesionales del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton que venían llevando el caso hasta esta instancia. Clement, un experto en apelaciones ante la Corte, tendrá la misión en el escrito que presentará hoy, de apelar a alguno de los resortes personales de varios de los integrantes del tribunal, para que al menos uno de ellos pida a sus colegas el trato del caso. Si esto finalmente ocurre, Argentina ganará no menos de un año de tiempo hasta tener la resolcuión final en un fallo de la Corte Suprema; el que igualmente será difícil que sea positivo luego de tener por unanimidad resoluciones negativas y a favor de los fondos buitre en primera y segunda instancia judicial en los tribunales de Nueva York. La presentación de la apelación, para evitar el pago de unos 1.330 millones de dólares en efectivo que haría caer el histórico canje de 2005, se hará por escrito y no habrá posibilidades de apelaciones orales, al menos que alguno de los jueces en los próximos días lo reclame. 

La última oportunidad de la Argentina de convencer a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos será el 21 de abril próximo cuando a representantes del Gobierno argentino y de los fondos buitre, tengan la oportunidad de hablar ante los nueve jueces en una audicencia abierta por el tribunal para un caso anterior pero vinculado al juicio de fondo, relacionado con la intención de los fondos buitre de embargar dineros de las reservas y del Banco Nación depositados en Wall Street. Según se le confirmó al estudio Cleary, en esta audiencia se le permitirá a la partes explicar los motivos de fondo por el cual se llegó a este caso; lo que fue considerado el primer logro de Clement como defensor de la Argentina. Después de esta reunión de abril, la Corte norteamericana definirá si tratará o no el caso, vinculado con una presentación del fondo buitre Elliot, del multimillonario Paul Singer, sobre el pedido para embargar fondos de la Argentina depositados en bancos radicados en Estados Unidos y en la sucursal del Banco Nación en Nueva York.

Temas en esta nota

Cargando...