Bancos, consultoras y la UIA estiman para este año una inflación de 35%
La Argentina enfrentará este año una recesión leve con una inflación cercana al 35% (el promedio es de 34,4%), según el consenso de bancos internacionales, consultoras locales y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Según la publicación LatinFocus Consensus Forecast, un informe de consulta en el mundo de los negocios publicado en el sitio web www.focus-economics.com , "la perspectiva de una crisis financiera es inminente luego de la devaluación del peso de fines de enero".
Las entidades consultadas para esta publicación esperan que la devaluación del tipo de cambio oficial se profundice hasta superar los $ 10 a fin de año.
El crecimiento promedio esperado es del 0,9%, pero la UIA, Elypsis, el estudio Bein y los bancos Credit Suisse y Bradesco afirman que habrá una caída del PBI; el resto de las consultoras están revisando hacia abajo sus proyecciones, dado el escenario de incertidumbre macroeconómica y política.
El escenario base que manejan las consultoras y bancos es una caída leve, alrededor del 1%, si el Gobierno mantuviera el camino ortodoxo de los últimos meses de subir las tasas de interés, sincerar el nivel de inflación, contener los aumentos salariales e intentar arreglar sus deudas en default.
Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis, dijo a LA NACION que, si se cumplieran esas premisas, la caída del PBI sería del 1,5%, con mayor superávit comercial -por la caída de las importaciones- y reservas que rondarían entre 28.000 millones y 31.000 millones de dólares (dependiendo del pago o no del cupón del PBI). En el peor escenario, la recesión podría llegar al 3%, advirtió.