Amplían el cepo para bajar los precios

El Gobierno acordó con frigoríficos un nuevo plan de entregas de carne al mercado interno y controlar exportaciones. En los hechos, siguen trabados los permisos de exportación.

Amplían el cepo para bajar los precios
19deFebrerode2014a las16:26

Con gran disgusto tomamos nota de que el gobierno argentino otra vez está entrando como tercera parte en el negocio entre empresas internacionales en la forma de rechazar o denegar las licencias de exportación (ROEs)”, indica el primer párrafo de una carta fechada el lunes, que tiene como destinatario al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. El remitente es Karl Georg Imke, representante de la compañía importadora de carne alemana Hanseatische Fleisch-Handelsgesellschaft, que lleva más de 30 años comprando carne al país.

Desde que comenzaron a subir los precios en el Mercado de Liniers los permisos de exportación de carne se entregaron a cuentagotas, y en los últimos siete días, la sequía de ROEs para que los frigoríficos embarquen cortes de alta calidad fue aún más notoria.

Ustedes están quebrando y violando convenciones y arreglos internacionales del WTO (Organización Mundial de Comercio, por sus siglas en inglés)”, escribió el empresario.

La Argentina comenzó a controlar las exportaciones de carne en 2006, y los acuerdos de precios que se sucedieron desde 2007 hasta hoy mantuvieron la política de recortar las ventas externas para incrementar la oferta local, salvo por un ‘veranito‘ que vivió el sector en 2009. Así, la Argentina pasó de enviar al exterior casi 500.000 toneladas (peso producto) a las poco más de132.000 toneladas del año pasado. En el período, pasó de ser el tercer exportador mundial de carne vacuna a apenas arañar su permanencia en el décimo puesto.