Llega la primera suba a los Precios Cuidados

El Gobierno autorizó un aumento de 5% en los cortes de carne de la canasta oficial. La suba se anunciaría en las próximas horas y será la primera de la canasta de Precios Cuidados.

Llega la primera suba a los Precios Cuidados
24deFebrerode2014a las07:31

El congelamiento de los Precios Cuidados no llegó a cumplir dos meses y ya sufre su primer aumento. La Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, aprobó un incremento de 5% en los seis cortes de carne -cuadrada, carne picada, marucha, roast beef, tapa de asado y tapa de nalga- que integran el programa de productos con precios acordados que motoriza el Gobierno.

La suba se anunciaría en las próximas horas y será la primera que alcanza a algunos de los 194 artículos de primera necesidad que integran la canasta de Precios Cuidados, presentada oficialmente el 6 del mes pasado.

Con esta medida, el Gobierno intenta compensar los márgenes de ganancia de las grandes cadenas de supermercados después del aumento de entre 15 y 20% en el precio de la hacienda en pie en las últimas semanas, por causa de las fuertes lluvias y la menor producción.

Los aumentos de precios siempre estuvieron contemplados en los términos de los acuerdos firmados entre el Gobierno, los principales supermercados y las más de 70 empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.

Específicamente, en el convenio se fijó que "el listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen". Y en el caso específico de los alimentos frescos -como frutas, verduras y carne- se aceptó que la revisión de costos y precios se realice cada treinta días.

Junto con la suba en la carne, los supermercados se comprometieron a impulsar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos, como la cebolla y el zapallo.

Por esta razón, al incluir una suba en la carne y una baja en algunas verduras, la estrategia oficial seguramente será hablar de un "reacomodamiento" de los precios y minimizar el aumento en los cortes vacunos.