Importadores piden audiencia con el Gobierno

Preocupa al sector el pedido oficial para postergar los plazos de pago hacia los 120 días, cuando hoy ronda los 45. También las restricciones del BCRA para cancelar los pagos.

Importadores piden audiencia con el Gobierno
24deFebrerode2014a las07:37

Las buenas intenciones del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para liberar importaciones se contradice cada vez más con la tarea del Banco Central de cuidar los dólares, que siguen escaseando. El Gobierno le pidió a las empresas que retrasen los plazos de pago de sus compras al exterior y la entidad monetaria sólo libera automáticamente divisas para operaciones de hasta u$s 200.000, aún con la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) aprobada. Este esquema, que sin ninguna norma escrita que lo sustente hasta el viernes se mantenía vigente, generó un fuerte malestar en el sector importador, que pidió una “audiencia urgente” con el equipo económico para esta semana.

Así lo adelantó el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, quien además afirmó que de acuerdo con información de varios socios de la entidad y de los operadores de comercio exterior de los bancos, la liberación de los dólares para pagar las importaciones es a cuentagotas y que en los casos de pagos superiores a los u$s 300.000, la empresa debe realizar el pedido directamente al BCRA.