Acuerdo UE-Mercosur “más cerca que nunca”

Dilma Rousseff afirmó ayer: "Estamos cerca de un acuerdo UE-Mercosur; estoy segura de que desde 2000, cuando comenzamos a buscar un acuerdo, estamos por primera vez cerca de realizarlo de hecho".

Por
Acuerdo UE-Mercosur “más cerca que nunca”
25deFebrerode2014a las07:29

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó ayer en Bruselas, ante altas autoridades europeas, su optimismo sobre un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y garantizó que se esforzará para alcanzarlo. Es más, dijo que ambos bloques están "más cerca que nunca".

Mientras, desde Montevideo se informó que el próximo 7 de marzo, el Mercosur entregará una propuesta a la UE, y que el 21 de ese mes habrá un nuevo encuentro de negociadores en Bruselas.

"Estamos cerca de un acuerdo UE-Mercosur; estoy segura de que desde 2000, cuando comenzamos a buscar un acuerdo, estamos por primera vez cerca de realizarlo de hecho", afirmó Rousseff. "De parte de Brasil digo que tenemos un gran interés; hubo pasos significativos también por parte de los países que integran el Mercosur, donde vamos a profundizar ese proceso", prosiguió.

Las negociaciones para formar una zona de libre comercio estaban congeladas desde 2004 y en 2013 hubo conversaciones para retomar las tratativas. Sin embargo, esa aproximación de 2013 enfrentó contratiempos y varias reuniones fueron suspendidas debido a la falta de entendimiento entre los dos bloques y también dentro de cada uno de ellos.

"Vamos a tener una reunión de nivel técnico el 21 de marzo; no es una reunión definitiva, esperamos que nos den una señal de las sensibilidades de las dos partes", planteó Rousseff. Al ser consultada sobre un eventual plazo para la presentación de ofertas formales, respondió: "Yo espero que sea lo más temprano posible, pero no puedo dar fechas; comprendo la ansiedad de los empresarios, pero esto es una negociación que implica a varios países".

Rousseff habló ante los periodistas luego de pronunciar un discurso en el marco de la VII cumbre UE-Mercosur, ante el presidente del Consejo de Europa, el belga Herman van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

"Esta cumbre es un símbolo de la importancia dada por Brasil a la relación con la UE, con la cual compartimos valores como el respeto a la democracia", señaló Rousseff, quien reconoció que además de los acuerdos gubernamentales es necesario el respaldo empresarial.

Rousseff prometió que el Gobierno brasileño dará garantías a los empresarios europeos y resaltó que las inversiones de ese continente representan casi el 50% de las realizadas por extranjeros en Brasil.

La presidenta recordó que empresas europeas ganaron, junto con Petrobras, la subasta por el megacampo de petróleo Lira y otros grupos empresarios del Viejo Continente obtuvieron las concesiones de importantes aeropuertos brasileños.

Por su parte, el anfitrión Van Rompuy expresó su optimismo sobre las potencialidades de un eventual pacto comercial entre europeos y sudamericanos. Sostuvo que un entendimiento UE-Mercosur podrá provocar un "crecimiento económico significativo para ambas partes y garantizar que, en el futuro, la UE siga siendo el principal socio de Brasil en el comercio y en las inversiones".

Temas en esta nota

Cargando...