CLIMA
Rosario
martes 15
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

Financiero

EE.UU. apoyó la negociación con acreedores

El encargado de la embajada en el país dijo que el Gobierno tomó decisiones alentadoras.

Por La Nación

El gobierno de Estados Unidos expresó ayer su apoyo a las decisiones adoptadas por el Gobierno para resolver su deuda en default y el conflicto con España por la confiscación de Repsol, entre otras controversias. El ministro consejero, a cargo de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, consideró muy alentadores los pasos dados por el Gobierno en esta materia.

El diplomático habló en la presentación del curso de verano de la Cátedra de Estados Unidos, que la Universidad de San Andrés organiza junto con la oficina diplomática en el campus de la localidad bonaerense de Victoria.

Cuando le preguntaron su opinión sobre el efecto de las negociaciones entabladas con Repsol por la confiscación de YPF y con el Club de París para pagar la deuda en default desde 2001, el mensaje de Sullivan fue contundente.

"Nosotros estamos muy alentados por algunas decisiones que viene tomando el Gobierno en cuanto a resolver controversias que ha tenido con inversores privados, tanto como responsabilidades financieras del Estado con el Club de París", indicó el diplomático, a cargo de la sede diplomática mientras no haya nuevo embajador.

Sullivan, que había cumplido funciones en la sede diplomática en la Argentina durante el período 1997-2000, afirmó: "Vemos que la solución de esas controversias ayudará en varias sentidos. El sentido más importante es aumentar la confianza de los inversores nacionales e internacionales para contribuir al crecimiento y al desarrollo del país". El segundo objetivo que se lograría si estas negociaciones fueran exitosas sería "quitar los temas más polémicos y problemáticos de la agenda bilateral para dejar más espacio para la colaboración que queremos hacer". Funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro suelen expresar en privado su cansancio por no poder superar con la Argentina cuestiones pendientes desde fines de 2001.

En este sentido, Sullivan indicó que "el Gobierno va tomando decisiones muy positivas; falta mucho por recorrer todavía, pero hay razones para tener esperanza".

Estados Unidos mantiene una postura más blanda que Alemania y Japón frente a la negociación con el Club de París, como ya ocurrió en el pasado. De todos modos, aún no hay acuerdo en cuanto a la forma de pago ofrecida por la Argentina (un adelanto en efectivo y el resto en bonos), que no registra antecedentes en este club que reúne a los países acreedores.

En cuanto a la cuestión de Repsol, Washington ya había expresado su interés en que se cerrara el conflicto entre YPF y la petrolera española, por la intención de algunas petroleras norteamericanas de ingresar al negocio de la formación Vaca Muerta, como ya lo manifestó Chevron.

También se espera, en el juicio con los fondos buitre, que si la Corte Suprema de EE.UU. lo pide, el gobierno de Obama exprese su postura, como lo hizo previamente.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro