El BCRA seca la plaza: retiró $ 5.780 millones

Sin necesidad de mover las tasas, la entidad volvió a aspirar pesos. En lo que va del año suma $ 40.500 millones. Los bancos están líquidos debido a la norma que los obligó a reducir sus tenencias de dólares.

El BCRA seca la plaza: retiró $ 5.780 millones
26deFebrerode2014a las07:46

En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, el Banco Central retiró $ 5.780 millones de la plaza y estiró así el monto esterilizado a lo largo del año a $ 40.500 millones. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega no detuvo la intensidad de la esterilización de pesos para contrarrestar la expansión monetaria generada por la norma que obligó a los bancos a deshacerse de parte de sus tenencias en moneda extranjera.

Ayer no había vencimientos de Lebac y Nobac, con lo cual casi cada peso recaudado fue retirado de la plaza. Si a eso se le suman las altas tasas que ofrecen esos títulos, la licitación de ayer fue un paseo para el BCRA. La Lebac a 84 días rinde 28,71%, casi cuatro puntos por encima de la tasa Badlar que los propios bancos privados que toman estas letras pagan por depósitos a 30 días de más de $ 1 millón. 

El rendimiento de las letras subió casi 13 puntos porcentuales en el año en un esfuerzo por sacar del mercado la mayor cantidad de pesos que se posible y ayudar a contener así tensiones de precios.

La autoridad monetaria adjudicó $ 6.175 millones ayer, a plazos de hasta 378 días y a tasas de hasta 30,33%.