Prometen acelerar el ingreso de importaciones

Los importadores se reunieron ayer con el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien, según participantes del encuentro, se comprometió a solucionar los temas más "urgentes".

Por
Prometen acelerar el ingreso de importaciones
27deFebrerode2014a las07:36

Preocupados por las crecientes restricciones que el Gobierno viene aplicando a las compras al exterior, los importadores se reunieron ayer con el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien, según participantes del encuentro, se comprometió a solucionar los temas más "urgentes".

Durante la reunión, Costa estuvo acompañado por la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. Los empresarios, en tanto, estuvieron representados por el vicepresidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Oscar Pérez, y por el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, Miguel Ponce.

Para los importadores, las restricciones a las compras al exterior se endurecieron a partir del 6 de este mes. Además de las habituales demoras en la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), las empresas que traen productos o insumos desde el exterior enfrentan un nuevo escollo: según Ponce, el Banco Central demora o, directamente, no autoriza la venta de dólares para las compras de más de 300.000 dólares.

De acuerdo con el vocero de la CIRA, los funcionarios se comprometieron a "atender de manera inmediata" los casos más urgentes, esto es, los requerimientos de las empresas que enfrentan problemas de stock y también las demoras en las importaciones de productos para la salud.

Además, Costa se habría comprometido a hablar con el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, para analizar el tema de la venta de dólares para la importación.

Por su parte, los importadores, que en tiempos de Guillermo Moreno se acostumbraron a presentar dos o más DJAI para una misma compra, con la esperanza de que alguna fuera aprobada, acordaron anular esas DJAI "mellizas", para no cargar de trabajo a la Secretaría de Comercio.

Además, los importadores, que destacan que la aprobación de las DJAI se maneja actualmente con criterios más técnicos que con Moreno, se comprometieron a comprar sólo lo necesario y no tratar de acumular stock. En todo caso, para verificar que eso sea así, Costa revisará el historial de importación de las empresas en los últimos cinco años, lo que le permitirá detectar alguna compra fuera de lo común.

Luego de la reunión, los empresarios dijeron estar "expectantes" y "con la esperanza de que en el corto plazo se vayan solucionando los temas pendientes".

Más allá de las esperanzas de los importadores, los analistas económicos prevén que este año el Gobierno seguirá limitando las compras al exterior. Más aún luego de que en enero el superávit comercial, la principal fuente de divisas con la que actualmente cuenta la Argentina, sumó apenas 35 millones de dólares, 88% menos que en el mismo mes del año pasado.

Temas en esta nota

Cargando...