Zafra de terneros: criadores vs. feedloteros

Con el comienzo de la zafra de terneros se hace presente una de las grandes debilidades de la ganadería argentina: la estacionalidad.

|
Zafra de terneros: criadores vs. feedloteros
08deMarzode2014a las07:28

Con el comienzo de la zafra de terneros se hace presente una de las grandes debilidades de la ganadería argentina: la estacionalidad.

El 80% o más de los terneros que salen a la venta se ofertarán en los próximos tres meses, de marzo a mayo. Estacionalidad que luego se repetirá en la primavera cuando esos terneros salgan de los feedlots gordos con 320 kilos para el consumo interno, de agosto hasta octubre. "Compramos cuando hay mucha oferta de terneros pero también salimos a vender a los cuatro o cinco meses después todo los novillos juntos porque dependemos exclusivamente del mercado interno" afirma Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot.

¿Existen alternativas para salir de esta estacionalidad y vender tanto los terneros como los novillos en otros meses del año? Es la pregunta que mantiene inquietos a los ganaderos que juegan su producción a un momento de un año con alta inflación y gran incertidumbre económica. la nacion convocó a discutir el tema a los criadores José "Beno" Bustingorri y su hijo José, a los feedloteros Ignacio Rivarola, Juan Giordano y Rodrigo Troncoso y al consignatario de hacienda Ignacio Gómez Álzaga.

¿Con estos precios de la hacienda vacuna cómo les están cerrando los números económicos a los criadores y feedloteros?

Gómez Álzaga: estamos viendo una zafra de terneros normal con una venta fluida a pesar de que se van agregar unos 400 a 500 mil terneros más que el año pasado. Con las últimas lluvias los campos de cría están bien empastados por lo que pueden demorar un poco más el destete y venta de los terneros. En cuanto a los precios de la invernada los veo amesetados, entre 16 y 17 pesos el ternero de 180 kilos, aunque podemos llegar a tener un pequeño pico de precios si el gordo vuelve a subir con la demanda de marzo. De todas formas el negocio se está manejando con una gran incertidumbre.

Giordano: en los feedlots, al tener un costo de producción elevado, producto del precio de los granos y el alza inflacionaria del resto de los insumos, contamos con márgenes de ganancia muy estrechos. Por eso debemos estar muy atentos a lo que se paga la invernada. Salir a pagar precios elevados significa salir del negocio. Nosotros estamos manejando 13 a 14 pesos de costo de alimentación por kilo ganado para novillitos livianos. El feedlot no puede comprar a 16 pesos el ternero de invernada porque el número no cierra, hoy la invernada no debe estar superando los 15 pesos en el ternero liviano de 170 a 180 kilos.

Troncoso: el error que se repite todos los años al comprar los terneros es no tener en cuenta la caída de precios que se sufrirá cuando salga el novillo terminado que será en el momento de mayor sobreoferta de hacienda gorda, allá por el mes de octubre. Tenés que ser muy optimista para pensar que vas a vender el novillo todo el año al mismo precio.

Giordano: queda claro que es un negocio de riesgo. A lo que hay que agregar la alta tasa de inflación que juega un papel decisivo.

Rivarola: el otro factor de riesgo es que el consumo ya está en un tope y este año se van destetar 500.000 terneros mas. Con este escenario es insólito que las exportaciones estén cerradas porque con la exportación traccionando novillos, la incertidumbre de precios sería mucho menor. Tendríamos por un lado la oportunidad de hacer una recría que generaría una oferta de terneros de forma no estacional y además una mayor diversificación de las fechas de venta de los novillos. Y esto sin mencionar que al faenar animales tan livianos, cerca del 80% de los machos se faena con 320 kilo, estamos tirando a la basura 150 kilos de carne.