Por las menores ventas, se estancó la producción de vehículos

Los despachos de las automotrices a los concesionarios cayeron 19% en febrero, mientras que las exportaciones crecieron 5,5%; esperan cambios en impuestos internos.

Por las menores ventas, se estancó la producción de vehículos
08deMarzode2014a las06:44

Afectada por un mercado local en picada y una demanda externa que no termina de despegar, la industria automotriz volvió a registrar pobres resultados en febrero. En este contexto, en el sector esperan que el Gobierno, finalmente, anuncie algún tipo de corrección a la reciente suba de los impuestos internos, como lo han anticipado algunos funcionarios.

El mes pasado, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se produjeron en el país 52.941 vehículos, apenas 0,1% más que en el mismo mes de 2013. El resultado, sin embargo, no fue homogéneo entre los diferentes segmentos: la producción de vehículos utilitarios y pesados creció 14,9 y 20,6%, respectivamente, mientras que la de automóviles bajó 9,3 por ciento.

Estos resultados van de la mano con lo que reportó esta semana la Asociación de Concesionarios (Acara): en febrero, los patentamientos de vehículos pesados crecieron 34% frente al mismo mes del año anterior, mientras que los de automóviles -varios de los cuales están alcanzados por las nuevas alícuotas de impuestos internos- cayeron 11,6 por ciento.

En el acumulado de enero y febrero, la producción de las terminales llegó a 89.097 unidades, 8,1% menos que un año atrás. La baja, nuevamente, responde a una menor producción de autos.