Autos: cumbre mañana para modificar impuesto

El gobierno se reunirá con automotrices en medio de fuerte caída de ventas. La AFIP estudia el impacto fiscal.

Autos: cumbre mañana para modificar impuesto
11deMarzode2014a las08:30

Después de las escaramuzas públicas de los últimas semanas, funcionarios y representantes de las automotrices se sentarán en la misma mesa para dirimir si la situación del sector es lo que aseguran los empresarios o lo que dice el Gobierno. El encuentro será mañana y a la cita están invitados, tanto los fabricantes como los importadores de 0 km, quienes serán recibidos por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. 

El tema principal de debate será la posible modificación de los impuestos internos que, tras su aumento, provocó el derrumbe de más del 80% de las operaciones del segmento de los vehículos más caros. La medida comenzó a regir el 1 de enero pasado con el propósito de frenar la salida de dólares que significaba el pago de las importaciones de estos 0 km. Desde el mismo momento de su implementación se comenzó a hablar de cambios ante las quejas de las empresas por el perjuicio que les provocaría. Básicamente, porque por la forma de aplicar el gravamen los 0 km de alta gama tendrían un incremento del 50% al 100%, lo que los quitaría del mercado.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el primero en mostrarse proclive a una modificación pero pidió tiempo para implementarla. La caída de las ventas de este sector hizo que la presidente, Cristina de Kirchner, dedicara parte de su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Adelantó que convocaría a las empresas para discutir el tema y, de ser necesario, impulsaría los cambios. Incluso, la semana pasada, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que el organismo estaba estudiando el impacto fiscal que tendría una reducción del impuesto.