La UIA cree que se esfumó el impacto de la devaluación

En la reunión de la junta directiva de la entidad, se ratificó que la industria puede caer hasta 2,5% este año. Valoran la cordialidad de Cristina el viernes, pero piden acción.

Por
La UIA cree que se esfumó el impacto de la devaluación
12deMarzode2014a las07:31

La cordialidad con la que la presidenta Cristina Fernández recibió a la cúpula de la UIA el viernes pasado imprimió en los empresarios una cuota de optimismo, pero no calmó la creciente preocupación en torno a la caída del nivel de actividad y el impacto sobre el empleo que los industriales ya están sufriendo y que avizoran se agravará con el correr de los meses. 

Aunque admiten un escenario de mayor tranquilidad respecto de la volatilidad de fines de enero, los empresarios aseguran que la mejora de la competitividad que pudo haber generado la devaluación ya se esfumó con la suba de tasas, la aceleración de la inflación y un escenario de reclamos salariales en torno al 30%. Y este escenario se traducirá en que la industria caerá entre 1,5 y 2,5% este año. 

El contexto macroeconómico y el impacto sobre la micro fue debatido ampliamente en el encuentro de junta directiva de la UIA de ayer, donde a partir de un informe del economista del Centro de Estudios Económicos (CEU) de la entidad, Diego Coatz, los industriales discutieron en torno a las expectativas para este año y cuál sería el escenario más favorable para el sector. En este sentido, reiteraron la necesidad de que el Gobierno tome medidas para mejorar la competitividad y proteger el empleo. “El impacto de la mejora del tipo de cambio es efímero; aún no están resueltos los problemas de fondo”, manifestó un industrial. 

Trascendió que en los despachos oficiales están trabajando en dos temas muy concretos: por un lado, la agilización de los reintegros y las devoluciones de IVA y por otro, otorgar mecanismos de incentivo a las empresas para contratar personal. El resultado que otorgó la encuesta de la consultora ManpowerGroup respecto de las expectativas de contratación de personal de las industrias para el segundo trimestre fue elocuente: una caída interanual del 24% y la evidencia de que es mayor la cantidad de empresas que piensa recortar su personal que la que prevé aumentarlo (-4%). 

“El Gobierno tomó medidas para tranquilizar el mercado financiero, pero a costas de enfriar la actividad industrial”, manifestó un dirigente de la UIA. La abrupta suba de tasas fue la medida que más golpeó a la actividad manufacturera, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que ven limitada su capacidad de financiamiento. A ello se sumó el acortamiento de los plazos de pago que generó la brusca devaluación y la incertidumbre en torno a cuál sería el tipo de cambio de convergencia. Y la aceleración de la inflación sumada a un contexto de paritarias teñido por una mayor conflictividad completan el combo que permiten pronosticar un año difícil para el sector. 

El repaso de la reunión con la Presidenta también fue parte del encuentro de junta, así como también lo ocurrido en el encuentro con los gremios industriales semanas atrás. Además, los empresarios remarcaron la importancia de resolver la problemática del seguro ambiental y el gráfico Juan Carlos Sacco relató el encuentro mantenido con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al respecto.

Temas en esta nota

Cargando...