La ganadería necesita de incentivos

Nuevamente el país deja de cumplir con la cuota Hilton para abastecer de carne de primera calidad los mercados de Europa y de los Estados Unidos.

La ganadería necesita de incentivos
15deMarzode2014a las07:37

Nuevamente el país deja de cumplir con la cuota Hilton para abastecer de carne de primera calidad los mercados de Europa y de los Estados Unidos, perdiendo seguramente mercados, ya que los compradores dejan de tener el abastecimiento necesario, de manera permanente, por el incumplimiento de los países productores. Después será difícil recuperar clientes perdidos. Sin embargo, no se deben perder las esperanzas, si las autoridades reaccionan a tiempo y buscan la manera de fomentar la producción ganadera y liberar los mercados. Nuestro país, históricamente uno de los mayores abastecedores de carne vacuna del mundo, pero en estos momentos -de los cuatro socios originales del Mercosur- es el que menos exportó.

Aún no se puede creer que la tendencia a exportar, y por ende a producir menos, se mantenga, ya que los volúmenes exportados durante enero de 2014 todavía siguen en baja, y son inferiores a los registrados durante diciembre de 2013. Este tipo de noticia ya no sorprende a los propios, ya que la tendencia, debido a la actual política agrícola ganadera, sigue su camino descendiente. Pero la noticia sí sorprende a los mercados compradores, que están acostumbrados a comprar calidad, cantidad y de manera periódica y permanente.

Actualmente, nuestro país ya se encuentra por debajo de las exportaciones, no solo de Brasil como el principal exportador del Mercosur, sino que ya estamos detrás de Uruguay y de Paraguay. Realmente increíble, pero cierto.

Desde la SRA se afirma que detrás de estos pobres resultados está la política que viene implementando el Gobierno desde 2006. A partir de esa fecha, a la tasa de retenciones del 15%, que paga la carne, se le sumaron el cierre de mercados, controles de precios, la obligación a los frigoríficos para que vendan una parte en el mercado interno a precios de quebranto y un mecanismo de obtención de permisos de exportación (los ROE), que sólo autoriza la Secretaría de Comercio Interior.