CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

martes 22
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Expoagro 2014

En Expoagro 2014 advirtieron por la presión impositiva al agro

Entidades rurales alertaron sobre la carga tributaria en Buenos Aires y la amenaza de más intervención del Gobierno mediante una junta de granos.

Por Diario La Nación

Expoagro vivió ayer un día distinto. Por la lluvia, que comenzó poco después de las 10.30 y se extendió hasta pasadas las 15, lo que obligó en ese momento a suspender la muestra para que continúe hoy, los productores que recorrían la exposición se agolparon en las salas cerradas donde había disertaciones.

En dos de esas charlas se puso de relieve tanto la preocupación que hay en el sector por la fuerte presión impositiva como el temor a que el Gobierno realice una mayor intervención en el mercado agrícola con una junta de granos o una agencia de comercialización.

En ese contexto, Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), puso en números el impacto que tuvo el revalúo de tierras y el aumento del impuesto inmobiliario rural que impulsó el gobernador Daniel Scioli en 2012. Para ejemplificar, citó el caso de Ramallo, donde se hace Expoagro. Aquí la valuación de las propiedades rurales aumentó desde entonces 1238 por ciento.

Además, la suba del inmobiliario se sintió fuerte. Para esta localidad, un campo de 150 hectáreas que pagaba $ 135,15 por hectárea pasó a tributar $ 290,70 por hectárea. En un año, ese establecimiento incrementó su contribución total por este concepto de 20.289 a 43.525 pesos.

La reforma provincial afectó más a los establecimientos chicos antes que a los que trabajan una mayor escala. "En Ramallo, el impuesto pegó más al productor de 150 hectáreas que a uno de 600 hectáreas", explicó Rodes.

A todo esto, este año muchos municipios de Buenos Aires subieron las tasas viales. "Las tasas municipales tuvieron un aumento promedio del 30 por ciento. Es un combo muy peligroso", señaló Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

Rodes dio otro ejemplo, pero en este caso con las retenciones del gobierno nacional. Volviendo al caso de la explotación de 150 hectáreas en Ramallo, sólo por retenciones de ese campo el Gobierno se lleva 523.125,49 pesos. Es plata que el productor podría destinar a una inversión en su mismo pueblo. En tanto, de todo Ramallo (95.200 hectáreas) en promedio el Estado percibe US$ 42,2 millones.

La otra preocupación es el temor a que el Gobierno impulse una junta de granos.

"Hay carpetas que están dando vueltas [por los proyectos]. En manos de este Gobierno, eso sería la destrucción de la agricultura", afirmó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en su disertación.

Juan Rey Kelly, economista de CRA, calculó que el costo fiscal que tendría el Estado para eventualmente crear una junta de granos ascendería sólo en intereses para financiar un 30% de la compra de la cosecha a la cifra de US$ 5000 millones.

NOVILLOS EN BAJA

Respecto de la ganadería, en una charla organizada por Rosgan, el consultor Víctor Tonelli indicó que el stock de novillos en proceso de producción se encuentra en un mínimo histórico. Cayó de 5,5 millones de animales en 2006 a 2,7 millones el año pasado. "Con esta política, el stock de novillos tiende a desaparecer cuando ahí está la materia prima para exportar", precisó Tonelli.

En otra de las conferencias que se hizo en un día lluvioso, Gastón Trajtenberg, presidente de Industrias John Deere Argentina, destacó el rol del país como proveedor de alimentos al mundo. "Es uno de los productores de proteínas más importantes en el corto y mediano plazo", dijo.

John Deere, que venía fabricando motores en Granadero Baigorria (Santa Fe) y aumentó su exportación 60% en los últimos dos años, ahora también hace tractores que tienen más de 50% de producción local. Las cosechadoras ya incluyen 300 componentes nacionales.

Por último, CRA y la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) ayer renovaron un convenio para capacitar a productores en el manejo de envases de agroquímicos, aplicaciones y buenas prácticas agrícolas.

HOY, ÚLTIMO DÍA DE LA MUESTRA

Expoagro abrirá hoy sus puertas, en su último día, a las 10 y no a las 8.30 como estaba previsto originalmente. La lluvia de ayer, de 65 milímetros en la región, hizo que se suspendiera la exposición por la tarde. Cuando cesaron las precipitaciones, los organizadores repararon los accesos a la muestra.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro