En Expoagro 2014 advirtieron por la presión impositiva al agro

Entidades rurales alertaron sobre la carga tributaria en Buenos Aires y la amenaza de más intervención del Gobierno mediante una junta de granos.

En Expoagro 2014 advirtieron por la presión impositiva al agro
15deMarzode2014a las07:43

Expoagro vivió ayer un día distinto. Por la lluvia, que comenzó poco después de las 10.30 y se extendió hasta pasadas las 15, lo que obligó en ese momento a suspender la muestra para que continúe hoy, los productores que recorrían la exposición se agolparon en las salas cerradas donde había disertaciones.

En dos de esas charlas se puso de relieve tanto la preocupación que hay en el sector por la fuerte presión impositiva como el temor a que el Gobierno realice una mayor intervención en el mercado agrícola con una junta de granos o una agencia de comercialización.

En ese contexto, Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), puso en números el impacto que tuvo el revalúo de tierras y el aumento del impuesto inmobiliario rural que impulsó el gobernador Daniel Scioli en 2012. Para ejemplificar, citó el caso de Ramallo, donde se hace Expoagro. Aquí la valuación de las propiedades rurales aumentó desde entonces 1238 por ciento.

Además, la suba del inmobiliario se sintió fuerte. Para esta localidad, un campo de 150 hectáreas que pagaba $ 135,15 por hectárea pasó a tributar $ 290,70 por hectárea. En un año, ese establecimiento incrementó su contribución total por este concepto de 20.289 a 43.525 pesos.

La reforma provincial afectó más a los establecimientos chicos antes que a los que trabajan una mayor escala. "En Ramallo, el impuesto pegó más al productor de 150 hectáreas que a uno de 600 hectáreas", explicó Rodes.

A todo esto, este año muchos municipios de Buenos Aires subieron las tasas viales. "Las tasas municipales tuvieron un aumento promedio del 30 por ciento. Es un combo muy peligroso", señaló Horacio Salaverri, presidente de Carbap.