El Club de París citó al Gobierno para negociar la deuda

La reunión será en mayo; buscan un acuerdo que deje atrás el default por unos US$ 10.000 millones.

El Club de París citó al Gobierno para negociar la deuda
15deMarzode2014a las07:20

El Club de París convocó a la Argentina para iniciar formalmente, en la semana del 26 de mayo, las negociaciones por la deuda que el país mantiene en default. Lo hizo dos meses después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof , viajara a la capital francesa con una propuesta de pago y a menos de una semana que la presidenta Cristina Kirchner se reúna con su par francés, François Hollande.

"Ellos [por el Club] discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, sobre la base de una propuesta revisada, hemos invitado al gobierno de la Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", confirmó ayer a Reuters la secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin.

La deuda asciende a unos US$ 10.000 millones, entre capital e intereses acumulados desde el default de 2001.

"Cuando se reciba, se propiciarán las negociaciones correspondientes", dijo Capitanich, al ser consultado por la prensa. El diario BAE Negocios había anticipado en su edición de ayer que el Club había aceptado el martes la oferta argentina y que para junio estaba previsto que se definiera la forma de pago.

Según confiaron fuentes diplomáticas a LA NACION, en la última reunión mensual del Club, el 26 de febrero pasado, la propuesta argentina volvió a copar parte de la agenda. Días antes, los países miembros del grupo habían enviado al Ministerio de Economía un pedido de aclaración de varios puntos de la propuesta. Sin embargo, durante el encuentro, se acordó seguir con las discusiones e incluso se buscó unificar la posición de los países miembros, algunos de los cuales habían mantenido hasta ahora una actitud dura con respecto a la oferta planteada por Kicillof.