Retención de personal en tambos
Uno de los principales problemas presentes en la actividad lechera es la dificultad para encontrar personas interesadas en trabajar en los tambos.
Uno de los principales problemas presentes en la actividad lechera es la dificultad para encontrar personas interesadas en trabajar en los tambos. Jock Campbell, propietario de Estancia El Jabalí (Carlos Casares), entiende que el camino más adecuado para lograr que las personas se entusiasmen con la lechería no es ofrecer un empleo sino “una carrera”.
“Creemos que todos los colaboradores deben crecer económicamente, es decir, generar una capacidad de ahorro más allá de sus aspiraciones materiales inmediatas, como electrodoméstico o autos”, apunta Campbell en un informe publicado por el Movimiento CREA (InfoCREA).
¿Cuáles son los criterios para promover el desarrollo económico del personal?
JC: En el caso de los tambos, los que integran los equipos son los dos integrantes de un matrimonio y la idea es que lo compartan como un proyecto de vida. A los que llegan a titulares les inculcamos la idea de pensar estratégicamente, como socios con sus esposas/os, planificando algún emprendimiento para cuando se van de esta empresa. Eso porque los titulares deben salir de la empresa luego de cinco años de ejercer la titularidad. De esta manera, hay en la empresa una “carrera del tambero” en la cual los subordinados pueden pensar en ascender.
¿Cuáles son los métodos empleados para promover el desarrollo profesional de los trabajadores?