Se conoce hoy inflación de febrero

Analistas apuestan a un dato creíble. De lo contrario, se perderá toda luna de miel. En enero fue del 3,7%.

Se conoce hoy inflación de febrero
17deMarzode2014a las06:07

El INDEC hoy difundirá los índices de inflación de febrero pasado lo que ha generado una mayor expectativa que en el debut del IPCNu. Es que ahora, el mercado aspira a que los nuevos números oficiales se ganen la confianza del sector privado eliminando así toda sospecha de una vuelta al maquillaje estadístico dado que febrero debería captar el impacto de la devaluación.

Los sondeos de las principales consultoras ubican la inflación minorista del mes pasado por encima del 3% hasta un 6,3%. Al respecto, la llamada "inflación Congreso" -promedio de varias consultoras- arrojó un 4,6% (34,9% anual). Algunos economistas, incluso opositores, advierten que un índice creíble puede rondar el 3,5%, y si el INDEC informa algo parecido consideran que no deberían sospechar de los cálculos. Asimismo fustigan las estimaciones extremistas realizadas vía internet por el hijo de Domingo Cavallo que informó un 6,3%.

Por ejemplo desde FIEL dieron a conocer que el costo de la canasta básica total (determina nivel mínimo de pobreza) en febrero se encareció un 6,8% mientras que para el CEMA la inflación ejecutiva fue de 4,2% y para la consultora Elypsis la inflación minorista sería del 5,3% nacional y un 4,5% para GBA. Otras estimaciones como la de Estudio Broda contempla un nivel cercano al 4,5%, o de M&S Consultores, del 3,5%.