La competitividad cambiaria, en riesgo

Analistas advierten que la suba de algunos precios provocaría que la competitividad cambiaria ganada en el primer mes del año se agote a más tardar en agosto próximo.

La competitividad cambiaria, en riesgo
20deMarzode2014a las07:39

La aceleración inflacionaria que provocó el abrupto salto devaluatorio de fines de enero y la necesidad que el propio Estado tiene de subir algunos precios (como los de los combustibles) o actualizar tarifas (por la vía de la ya anunciada quita de subsidios) provocarían que la competitividad cambiaria ganada en el primer mes del año se agote a más tardar en agosto próximo.

"A este paso, la competitividad ganada en enero se licuará en agosto", sostiene un informe que difundió ayer la consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, tras observar que a dos meses de la devaluación "la inflación y la apreciación nominal del tipo de cambio de febrero ya recortaron 7 por ciento de la depreciación real [del peso] del 14,3 por ciento de enero".

El informe llega a esa conclusión tras proyectar un escenario con el tipo de cambio manteniéndose en la zona de los 8 pesos por dólar y con el precio de esa divisas también estabilizado a nivel global.