CLIMA
Rosario
sábado 15
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

domingo 16
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

lunes 17
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

Financiero

Mercosur presenta mañana oferta para TLC con Europa

La propuesta se expondrá en Bruselas durante una reunión técnica, así lo anunció ayer el flamante ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges.

Por Ambito Financiero

El Mercosur presentará mañana su propuesta para un acuerdo de liberalización comercial con la Unión Europea, anunció ayer el flamante ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges. "Tenemos una propuesta lista", expresó el ministro, adelantando que la oferta será presentada en Bruselas durante la celebración de la reunión técnica entre representantes de países de los dos bloques.

El ministro se negó a informar pormenores sobre la propuesta, alegando que sus detalles están siendo finiquitados por los socios del grupo. Sin embargo, aseveró que, como líder económico del bloque, Brasil presentará una oferta "muy agresiva en el sentido de la ampliación del comercio", y que "representa un porcentaje muy significativo del intercambio entre Brasil y Unión Europea".

La Unión Europea y el Mercosur negocian desde el año 2000 un acuerdo de asociación, en el que se incluye un pacto de libre comercio, pero el diálogo se estancó hasta 2010 y, tras retomarlo en esa fecha, ha avanzado muy lento. 

El principal escollo ha sido la presentación de las listas de ofertas comerciales que ambos bloques deben intercambiar, que se ha retrasado por parte del Mercosur debido a que todos los socios deben entregarlas al unísono y la Argentina se ha mostrado reticente a ofrecer un nivel de liberalización superior al 90% de los aranceles.

Por lo pronto, ayer la presidente Cristina de Kirchner aseguró, luego de su reunión con el presidente francés, François Hollande, que "está esperanzada en alcanzar las negociaciones entre la UE y el Mercosur", sobre lo que expresó que se puede llegar a "un muy buen acuerdo".

Del lado europeo, un alto funcionario de la UE se mostró también "esperanzado" ante la oferta de acceso a mercados que debe presentar el Mercosur para avanzar en el acuerdo de asociación, aunque no mantiene la suficiente "confianza" en que vaya a concretarse. El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, admitió ayer en una comparecencia en el Parlamento Europeo que "aún hay dificultades en el Mercosur sobre la oferta que presentarían". 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro